DESCRIPCIÓN

En este curso podrás entender qué es un personaje, la importancia  de éste, sus características psicológicas, fenotípicas, el entorno socio cultural y geográfico que le rodea  y aprenderás cómo construir  personajes.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  1. Crear personajes para una historia de largo alcance
  2. Construir el personaje de acuerdo a sus características
  3. Trabajar el lado interno del personaje el inconsciente y la  sombra del personaje
  4. Desarrollar personajes  a través de los mitos  establecidos  para la  escritura de guiones
  5. Saber resolver los conflictos de los personajes y que sean  de gran interés  para la audiencia

PROFESOR

Edgar Mejías Valecillos

Profesional con más de 30 años de experiencia como productor y guionista para radio, televisión y dirección de teatro. Asesor de Dramáticos en canales de televisión en Venezuela y Profesor jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.

PENSUM

El arco del personaje

Es la transformación del punto de vista que sufre desde el comienzo hasta el final de la historia.

Aquí aprenderás los requisitos básicos para la caracterización de personajes.

Definición y caracterización del personaje

  • Elementos para la definición de un personaje: Para la construcción de personajes dramáticos, es necesario saber establecer las múltiples características de los personajes.
  • Dimensión física y social: Además de establecer las características, se debe realizar la dimensión física y social del mismo. Dedicarse a encontrar la esencia del personaje. Deben temer coherencia y  paradoja, entre otros.
  • Actitudes y emociones: Incorporación de valores, actitudes y emociones a los personajes, para que estos sean más profundos.
  • Valores y detalles: En las emociones y actitudes se encuentran los valores, esas condiciones profundas del personaje. Los detalles hacen especiales a los personajes.

La psicología del personaje

  • Psicología del personaje: Es importante conocer la psicología, el nivel interno del personaje. El pasado oculto del personaje .
  • El inconsciente del personaje: ¿Sabías que el conocimiento consciente solo representa el 10% de la Psique humana? Conoce más sobre esto y como incluirlo en tu personaje.
  • La sombra del personaje: En la sombra del inconsciente se revelan los 7 pecados capitales.

Caracterización del personaje

  • Parte I: Comprender que los seres humanos son iguales en cuanto a determinados instintos básicos y diferentes al reaccionar, nos puede ser útil para caracterizar a los personajes dramáticos.
  • Parte II: Conoce las dimensiones humanas y actitudes opuestas.
  • Requisitos básicos: Son cambios que conforman el arco del personaje, para esto hay que tener en cuenta sus actitudes.
  • El contexto y perfil del personaje: Establece y describe el mundo en el que habita el personaje.
    Conoce sobre la dimensión del personaje.

Construcción de personajes parte III

  • Los mitos. Los mitos forman parte del sistema de creencia de una cultura o una comunidad. Aprende como aplicar los mitos a tus guiones.
  • Mito de misión y tarea (El Viaje de Héroe): El mito del héroe sigue unos pasos específicos. El viaje hacia el heroísmo es un proceso.
  • Mito de curación: Conoce como debería ser el viaje de curación del héroe
  • Arquetipo de Carl Gustav Jung I: Los personajes que creamos son el alma de nuestra historia, por tal motivo deben tener profundidad. Conoceremos los arquetipos de Carl Gustav Jung.
  • Arquetipo de Carl Gustav Jung II: Los mitos dan profundidad a la historia del héroe, si los elementos de estos se aplican la película arrastrará al espectador.
  • Aplicaciones de los mitos: Percatarse de los elementos del viaje del héroe y cuales hacen falta para aumentar la dimensión emocional del mito por medio de la transformación

Construcción de personajes dramáticos y estereotipos

  • Dimensiones humanas:El estereotipo es la concepción estética y banal de un personaje o una situación, ya sea cuando el personaje esta muy tipificado y las representaciones triviales en forma de clichés o de las expresiones verbales. Las consideraciones sobre las dimensiones humanas nos sirve de apoyo para que cada uno de los personajes entre en la historia como un personaje con volumen dimensión y proyección, y no como un estereotipo al desarrollarlos como personas y podrán llevar un proceso de transformación real.
  • Categorías Dimensionales y proyección de los personajes:Tres categorías se pueden reunir en la proyección de un personaje, Pensamientos, Acciones y Emociones
    Podemos considerar que al definir estos rasgos se proyecta el personaje en su totalidad según su realidad activa y progresiva en la historia
  • Los personajes y su función en la historia I, II y III: En cada narrativa audiovisual todo personaje debe tener un papel especial, los personajes pueden ser divididos en 4 categorías: Personajes principales, Personajes de apoyo, Personajes que ayudan a una dimensión especifica o contraste y Personajes Temáticos.