DESCRIPCIÓN

Las series y películas de ficción copan el mercado audiovisual actual ya no es ninguna novedad. Internet, las plataformas bajo demanda y los canales televisivos tradicionales ya ven las series como el producto estrella. Así que es el momento ideal para lanzar al mercado tu idea, tu proyecto de serie. Pero, ¿cómo presentarlo y qué forma darle?

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  1. Conocer la estructura para presentar un proyecto de ficción desde la idea hasta la presentación del picth final.
  2. Conocer los aspectos legales que rigen en cada país, y los datos a a tener en cuenta para la realización de un proyecto
  3. La importancia del pitch para sacar proyectos adelantes, descubrirás los secretos de esta valiosísima herramienta en el mercado audiovisual.

PROFESOR

Maria jose ferreiro

Profesional con mas de 30 años de experiencia como libretista y autora. Ha trabajado en empresas como Venevision, canal Caracol, Colombiana de televisión y Telemundo. también es argumentista y diseñadora de contenidos de EnMente producciones y Museo Francisco de caldas.

PENSUM

PRESENTACIÓN DE UN PITCH

Hoy en día las producciones de ficción viven su época dorada.

LA IDEA Y EL PROYECTO

La idea es lo que nos inspira, o lo que se puede llamar “golpe de inspiración”, pero no es el proyecto. El proyecto es el desarrollo de la idea, que cuenta con todas las características para ser evaluado por un comité de producción.

LOS DERECHOS DE AUTOR

Es el reconocimiento que se otorga a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial.

EL TITULO Y EL FORMATO

TÍTULO: Un título atractivo siempre será un primer gancho para nuestra presentación.

FORMATO: Serial por temporadas. Serial de unitarios. Miniserie (fin cerrado y limitado) Telenovela. Sitcom. Película.

GÉNERO Y FRECUENCIA

Tipos de géneros: drama, comedia, terror, horror, aventura, comedia, entre otros Es importante que se definan 3 géneros en el proyecto.

La frecuencia es bastante flexible a la hora de presentar el proyecto.

TAGLINE Y LOGLINE

Tagline, es el slogan de la historia, tu frase de venta. Es el complemento perfecto del título.

SINOPSIS

La Sinopsis es una extensión del logline, pero se identifican los nombres de los protagonistas, lugares, y se precisan los arcos y giros de la historia. No se detallan las subtramas.

PERSONAJES

La descripción breve de nuestros personajes principales, edad, Relación, status y su conflicto principal en la historia.

ESTRUCTURA

Consideraciones a tener en cuenta si estas planteando un seriado, película, sitcom entre otros.

PROYECCIÓN, POTENCIAL DE LA HISTORIA, TONO Y ESTILO DEL PROYECTO

En esta parte usamos referencias de historias exitosas, y dejamos clara la relación con la nuestra, sin que la propuesta sea “se parecen”. Aunque todo potencial cliente, o productor ejecutivo siempre busca algo novedoso, o diferente, las referencias nos ayudan a ubicar nuestro proyecto a la par de una producción exitosa.

CAPITULO PILOTO O CAPITULO CERO

Generalmente no se presenta con la biblia, pero debe estar listo en caso de que se pida. El capítulo 0 o piloto es la puerta que permite la entrada al universo de tu historia.

EL PITCH

El pitch es el tiempo que tendrás físicamente, cara a cara con tu productor potencial para vender tu proyecto, y es oral. Ese tiempo suele ser de unos 5 o 10 minutos. ¿Puedes resumir y vender tu historia en este tiempo?

EL PITCH DEL PRODUCTOR

A lo mejor tu proyecto está en otro nivel y ya tienes a un productor comprometido con la realización de tu historia, y necesitan un Socio para completar la producción.

¿QUÉ ES UN SCRIP DOCTOR?

Un script doctor es un guionista contratado por una producción de cine, televisión, o productora para reescribir un guión existente y así afinar aspectos específicos del mismo como la estructura, el diálogo, u otros elementos que el productor ejecutivo considere necesarios.

LA NEGOCIACIÓN (SEÑAL ABIERTA)

Recomendaciones para vender y desarrollar tu historia.

LA NEGOCIACIÓN (PRODUCTORAS)

Tips para la venta de la historia

Proceso en el cual decides que hacer con el contrato a nivel económico.

LAS REDES SOCIALES

Se pueden usar para ampliar el círculo de contactos, y así mismo mantenerse al tanto de lo que se busca y dinámicas de distintas empresas. Actualmente por las redes sociales se manejan las empresas y saber como se maneja el mercado internacional.

NEGOCIANDO UNA PELÍCULA

Para negociar se necesita manejar un escenario a través de una productora siguiendo algunos métodos.

LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA

Las sociedades de gestión colectivas tienen como objetivo la gestión, administración, representación, y defensa de los intereses y derechos de los autores de obras audiovisuales.

PRESENTACIÓN FINAL

No cuentes tu historia, vende tu historia.