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DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES

INVERSIÓN: BsS. 3.400

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DESCRIPCIÓN

Curso enfocado en dotar a los participantes de las competencias necesarias para gerenciar y emprender exitosamente en la industria de los medios de comunicación audiovisuales.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  1. Entender los diferentes tipos de empresas que explotan el espectro radioeléctrico y los servicios de radiodifusión.
  2. Describir los diferentes tipos de empresas audiovisuales, analizando su desarrollo y potencialidades.
  3. Analizar el funcionamiento interno de un medio audiovisual.
  4. Describir el proceso de mercadeo y la comercialización en este tipo de empresa, analizar el mercadeo en varios países de la región, así como los conceptos comunes que debe conocer un planificador publicitario.
  5. Conocer como opera cada una de las áreas técnicas de un canal de televisión.
  6. Describir las etapas de la producción audiovisual y analizar los aspectos gerenciales que deben ser considerados en este proceso.
  7. Analizar las características de una gerencia exitosa, describiendo en detalle las funciones claves en cada una de las áreas en este tipo de industria.
  8. Analizar el proceso de planificación que permite la toma de decisiones adecuadas y oportunas. Planificación estratégica, sistema de presupuesto base cero, desglose de libretos y elaboración de planes de negocio.
  9. Describir los diferentes esquemas que permiten el financiamiento de las producciones audiovisuales.
  10. Analizar los principios contables que regulan la información financiera de estas empresas
  11. Analizar el marco legislativo de la industria audiovisual en distintos países, los derechos de autor y la legislación en internet.
  12. Describir las fases para el desarrollo de un nuevo medio de comunicación.
  13. Analizar el futuro y características de la nueva industria audiovisual así como las oportunidades para los emprendedores audiovisuales.

PROFESOR

Eduardo Caballero Ardilla

Presidente de MEDIAX – Gente de Medios. Contador Público UCAB. Master Comunicación y Educación Universidad Autónoma de Barcelona- España. Programa Avanzado de Gerencia “IESA”. Profesor universitario en Gerencia de Medios de Comunicación. 30 años de experiencia en la gerencia de importantes medios de comunicación latinoamericanos.

PENSUM

Introducción a la gerencia de medios audiovisuales

La gerencia y el emprendimiento son aspectos claves en la industria audiovisual. El desarrollo tecnológico audiovisual permite oportunidades que antes no existían, pero para ello el profesional debe prepararse entendiendo la industria, sus características, funcionamiento y oprtunidades de futuro.

El significado de las empresas audiovisuales

Existen diferentes tipos de empresas y cada uno de ellos opera con particularidades y características. Internet permite el desarrollo de medios como el IPTV, la web TV y los medios OTT así como la integración en el mundo de la televisión social o las segundas pantallas.

El espectro radioeléctrico y los servicios de radiodifusión

Conocer ambos conceptos permite entender la explotación de los medios audiovisuales, el ordenamiento y su valor económico.

La televisión digital terrestre (TDT)

La aparición de la televisión digital terrestre marca el cese de transmisines en formato analógico y permite nuevos servicios así como oportunidades de desarrollo de nuevos medios que ahora tienen espacio en el espectro radioeléctrico.

La televisión por suscripción

Diferencias entre los cableoperadores, los canales de televisión y los abonados así como los distintos servicios que prestan los cableoperadores.

Los medios "over the top" (OTT)

La aparición del internet ha permitido la integración de todos los medios de comunicación y en ese entorno aparecen los medios OTT.

La industria del cine

Entender la industria del cine como una fábrica de productos culturales es importante para poder gerenciarla y promoverla.

El mundo de la radiodifusión

Características de un mensaje radiofónico, Diferencias de las estaciones en función a la longitud de la onda y las frecuencias. Análisis de los circuitos radiales. Ventajas y desventajas de esta figura. La radio digital. Análisis de cada uno de los estándares.

La industria audiovisual y la economía

RELACIÓN ENTRE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y LA ECONOMIA

Diferencias entre estas dos ramas del estudio econnómico e influencia en la industria audiovisual.

RELACIONES MACROECONÓMICAS

Impacto de la industria audiovisual en el desarrollo económico de las naciones. Indicadores macroeconómicos que pueden relacionar la correlación entre ambos conceptos.

RELACIONES MICROECONÓMICAS

Relaciones vinculadas a la competencia, a la asignación de preciso y el desarrollo de los mercados.

APORTES DE LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES A LA ECONOMÍA

Análisis del impacto del desarrollo de la industria cinematográfica en la economía de las naciones.

DIFERENCIAS ENTRE EL PRODUCTO AUDIOVISUAL Y OTROS PRODUCTOS

Características que diferencian los productos audiovisuales con otras industrias.

La comercialización y el mercadeo en el mundo audiovisual

LA COMERCIALIZACIÓN

Conceptos de publicidad de varios autores y características de la misma.

Objetivos de la publicidad. Conceptos complementarios como los eventos, promociones, experiencias, y relaciones públicas entre otras.

Ramas de la ciencia que apoyan a la publicidad.

¿CUÁL ES EL PRODUCTO QUE SE COMERCIALIZA EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES?

Característica diferenciadora de la programación como medio para atraer la audiencia que requieren los anunciantes publicitarios.

PARTES INTEGRANTES DEL MERCADO PUBLICITARIO

Definición del mercado publicitario. Forma como se comercializa en el mercado publicitario. Diferentes actores en el mercadeo publicitario: Anunciantes, agencias y medios de comunicación.

Distintos tipos de agencia de publicidad: tradicionales, agencias de medios, comunicaciones integradas, mercadeo directo y publicidad digital.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS AGENCIAS PUBLICITARIAS

Flujo de trabajo de una agencia de publicidad y descripción de funciones de las diferentes unidades de una agencia.

LAS OFERTAS COMERCIALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Diferentes tipos de ofertas comerciales en los medios audiovisuales: Espacios rotativos, selectivas, tarifas nominales vs. Tarifas reales, descuentos y bonificaciones,

LOS PLANES DE MEDIOS

Destaca la definición y los elementos que contiene un plan de medios como: El brief de la campaña, público objetivo, estrategia creativa, grupos objetivos, medios solicitados, calendario, condiciones, presupuestos y demás elementos que componen un plan de medios.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL ÁREA COMERCIAL EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

Finalidad del área comercial de los medios, y creación de paquetes comerciales.

Departamentos claves en el área de mercadeo y ventas.

DIFERENTES ESQUEMAS DE COMERCIALIZACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Se analizan los diferentes esquemas para la compra y venta publicitaria en cuatro paises: Argentina, Colombia, Méjico y Venezuela.

CONCEPTOS QUE DEBEN CONOCER UN PLANIFICADOR PUBLICITARIO

Conceptos más importantes presentes y lenguaje y metodología publicitaria como: Audiencia, rating, share, alcance, frecuencia, costo por punto de rating, OTS, cobertura, entre otras.

CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN PUBLICITARIA EN INTERNET

Conceptos para la comercialización digital. In bound marketing, banner, botón, rascacielos, intertitial, entre otros.

EL ROI COMO HERRAMIENTA DE MEDICIÓN EN INTERNET

Como ratio desarrollados para el área financiera pueden ser usados en el área comercial: Likes, click to rate, mediciones de influencia, entre otros.

Programación

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN

Definición de la programación como medio de captación de audiencias, la importancia del rol de esta área en una empresa audiovisual.

EL PROGRAMADOR

Definición del rol del programador y sus características

SELECCIÓN DE LOS NICHOS DE AUDIENCIA

La multiplexación de las audiencias requiere habilidades y conocimientos para conocer y fidelizar a las audiencias. Pensar como el público meta y programar para esa audiencia es una competencia difícil de lograr

SELECCIÓN DE LOS NICHOS PROGRAMÁTICOS

¿Cómo se seleccionan los nichos en cada horario en un canal de televisión? Estrategias de comunicación, microprogramación, sexo, edades u otras preferencias son importantes para desarrollar la estrategia de captación de audiencia.

HORARIOS DE UN CANAL DE TELEVISIÓN

¿Cuáles son los distintos horariso en los países en los que se debe prgramar? Regulaciones y estrategias que deben ser consideradas.

MEDICIÓN DE RESULTADOS DE AUDIENCIA

Basados en la premisa de que lo que se vende en un medio son las audiencias segmentadas, debemos contar con los serviciso de empresas de certificación de los resultados de audiencia. Mecanismos utilizados por estas empresas para obtener la data necesaria de audiencias. Principales empresas de medición a nivel mundial y el apoyo de los panelistas. Importancia del engagement

LOS DIFERENTES GÉNEROS PROGRAMÁTICOS

Descripción y características de los principales géneros programáticos en un medio de comunicación audiovisual.

ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN

Descripción y análisis de las principales estrategias que se pueden usar para atraer y mantener a las audiencias en un medio audiovisual.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS AUDIOVISUALES

Festivales y estrategias para adquirir el mejor material audiovisual en un medio audiovisual. Los paquetes de programación y las ventanas de programación.

PAUTAS DE PROGRAMACIÓN

La pauta de programación es un instrumento para informar al departamento de master la estrategia programática en términos de horarios, de los programas, de las promociones y de los comerciales.

PROGRAMAR VS PRODUCIR

Una decisión relevante al momento de maximizar las audiencias y para mejorar los resultados financieros de la organización. Detalle de los ocho aspectos que se deben considerar para tomar la decisión de programar material propio o adquirido de terceros.

Ingeniería y operaciones

  • CONTROL CENTRAL
  • MASTER
  • SALA DE DATOS Y VIDEOTECA
  • ESTUDIOS DE TELEVISIÓN
  • ÁREA DE DIMMER, TQC Y SALAS DE EDICIÓN

La planificación

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA   LA PLANIFICACION FINANCIERA: EL PRESUPUESTO

¿Que es la planificación financiera?, el presupuesto, su uso e importancia. Factores que inciden en la rentabilidad de un medio publicitario

PRESUPUESTOS SOBRE BASE HISTORICA Y PRESUPUESTO BASE CERO

Dos sistemas diferentes para presupuestos audiovisuales: Presupuestos sobre base histórica y presupuestos sobre base cero

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO BASE CERO

Técnica para la proyección de resultados usando este sistema de presupuesto

MEJORES ESTIMADOS

Utilidad de esta herramienta,

ESTIMADOS BAJO LA LINEA Y SOBRE LA LINEA

Diferencias entre ambos conceptos

Información fInanciera

INFORMACIÓN FINANCIERA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Definición, importancia y utilidad de los estados financieros y de la contabilidad.

Distintos usuarios de la información financiera

Distintos estados financieros, definición, diferencia entre ellos y su importancia:

BALANCE GENERAL

Importancia y uso de este estado financiero.

Activos , pasivos y patrimonio.

Corto y largo plazo

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

Estado de resultados o ganancias y pérdidas. Definición, importancia y uso oportunidad del estado de resultados

FLUJO DE CAJA

Definición, importancia y uso oportunidad del flujo de caja

LA CONTABILIDAD

Importancia de la contabilidad como técnica para proyectar los estados financieros

LA CONTABILIDAD – EJERCICIO PRÁCTICO

Ejercicio práctico para proyectar los estados financieros

Financiamiento de Proyectos Audiovisuales

  • Créditos bancarios
  • Inversiones
  • Familia y amigos
  • Product Placement
  • Incentivos estadales (subsidios, créditos fiscales, asistencia de producción, aportes y reintegro)
  • Crowfunding

Fases para la creación de un nuevo medio audiovisual

CONCEPTUALIZACIÓN DEL MEDIO, PLAN DE NEGOCIOS Y ELECCIÓN DE LA FIGURA LEGAL

Conceptualización del nuevo medio, el plan de negocios

ESTUDIOS DE MERCADO, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, CONSTITUCIÓN LEGAL

Estudios de mercado, planificación estratégica, permisología requerida en la industria

FLUJOS DE PROCESO, TECNOLOGÍA, PLANTA FÍSICA, PROCURA Y PLANIMETRÍA   ESTRUCTURA COMERCIAL,

PROGRAMACIÓN, PRODUCCIÓN, PRESUPUESTO Y PROMOCIÓN

Diseño de ofertas comerciales, estructuración de la parrilla programática, adquisición de programación a terceros, el presupuesto, producción de los paquetes gráficos, promoción y publicidad para la puesta en marcha de la nueva señal

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