DESCRIPCIÓN

Seguramente has escuchado ó usado estas palabras en forma indistinta para referirse a un mismo proceso: postproducción, montaje y edición. Lo más probable es que las hayas escuchado a todas en un contexto similar: “voy a editar”, “el montaje del corto me tiene mal”, “casi listo, falta la postproducción”.

Un montador o montadora es la persona que en el proceso de producción de una película, se encarga de componer planos, escenas y secuencias con el objetivo de completar la narrativa del audiovisual de forma que provoque las emociones y sentimientos que el director y el productor buscan al contar la historia.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  1. Comprender las posibilidades conceptuales y narrativas del montaje audiovisual

PROFESOR

Carlos Blanco

Productor Audiovisual con diplomados en , Producción de Televisión y Cine, Fundamentos Técnicos de la producción Televisiva  y  en Producción Radial .Estudios realizados en  la Escuela  de cine  y Tv. Egresado del Instituto  de  formacio Audiovisual  en Mediax. Estudiante de la Escuela de  Arte de la Universidad Central de Venezuela.  Trabaja como Editor autónomo.Experiencia en Diseño de Conceptos Creativos, Edición con Adobe Premiere y Adobe Photoshop.

 

PENSUM

Edición y Montaje

Seguramente has escuchado las palabras postproducción, edición y montaje con anterioridad en un contexto similar: “voy a editar”, “el montaje del corto me tiene mal”, “casi listo, falta la postproducción”. La pregunta es ¿conoces la diferencia entre cada una?

Técnicas Básicas del Montaje

 

EL MONTAJE INVISIBLE

El montaje invisible es la manera más común de editar. Lo podríamos definir cómo, un estilo que nos permite contar la historia de una manera agradable al espectador. Nos permite utilizar flash-forward que es ir hacia adelante en la historia o flash-backs, recordar algún acontecimiento en la misma.

EL EFECTO KULESHOV

Las soluciones narrativas creadas por el montaje generan respuestas emocionales por parte de los espectadores. Lev Kuleshov desarrolló una técnica que consiste en yuxtaponer imágenes para crear una relación que no existe en el material grabado.

GEOGRAFÍA CREATIVA

Kuleshov se dio cuenta que manteniendo una continuidad de luz movimiento y espacio podía cambiar de locación y en edición compaginarlos.

Montaje de Atracciones

 

EL MONTAJE MÉTRICO

Sergei Eisenstein publica en 1923 su primer ensayo específico sobre montaje: Montaje de atracciones. En este documento, Eisenstein explica  técnicas para someter al espectador a estímulos de acción psicológica y sensorial, por medio de «mecanismos de montaje», con el fin de provocar un choque emotivo.El montaje métrico se basa enteramente en la longitud de los planos, todos deben durar más o menos lo mismo, esto se utiliza para crear dinamismo en la imagen. / Este tipo de montaje es más común en videoclips, puesto que mantiene un ritmo agradable y se suele acoplar bien al ritmo de una canción.

EL MONTAJE RÍTMICO

El montaje rítmico se refiere a la continuidad dentro del plano. Es decir, el corte lo dicta el movimiento en el plano, no es que sea rápido o lento, sino el necesario.

EL MONTAJE TONAL

El montaje tonal fue definido para denotar emociones. Su herramienta principal es el dinamismo tanto dentro del plano como del corte para construir una emoción en la escena.

Transiciones

FADE IN – FADE OUT

¿Cómo se realiza la separación o la unión de los planos y secuencias en un audiovisual? Por medio las transiciones. En este video conoceremos 2 de las más comunesFade in: transición en la que la visibilidad de una imagen se incrementa en forma gradualFade out: transición en la que la visibilidad de una imagen se reduce en forma gradual.

DISOLUCIÓN CRUZADA, IRIS, WIPE

A continuación otros 3 transiciones usadas en el montaje audiovisual: Disolución cruzada: La transición más habitual es el fundido cruzado o encadenado wipe (cortinilla): Transición de una escena a otra en la que esta última aparece gradualmente a medida que empuja o “corre una cortinilla)iris: Transición basada en la apertura ó cierre del iris.