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FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN RADIAL

INVERSIÓN: BsS. 1.240

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DESCRIPCIÓN

Una de las características más interesantes y que marca prácticamente todo el proceso de creación y producción de un proyecto radiofónico es el hecho de que la radio solo puede ser “oída” o “escuchada”. Diferencia fundamental, porque condiciona a su vez la actitud que tiene el receptor en este proceso. Este curso desarrolla las técnicas básicas para la producción de programas de radio en los géneros más usados en la actualidad.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  1. Conocer la historia de la radio su arquitectura y elementos
  2. Conocer el flujo de trabajo en una estación de radio, desde el punto de vista de
  3. Destrezas y habilidades para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa
  4. Organizar, planificar y desarrollar procesos de producción de un programa radial

PROFESOR

Carlos Toro

Analista Audiovisual y Profesor Universitario de la cátedra de Radio UPEL-IPC. Actor y Locutor Profesional. Producción de Programas TV (ATEI - España). Productor de programas radiales en diferentes emisoras en Venezuela. Jefe de Producción emisora web IPC-Radio. Productor independiente de programas de TV y Radio, ganador de premios internacionales en realizaciones como La Patria Grande, Cuadernos Lagoven, y Premio Municipal de Teatro. Caracas 1995.

 

PENSUM

Historia de la Radio

La historia de la radio describe los pasos importantes en la evolución de la radiocomunicación y el medio de comunicación llamado radio desde el descubrimiento de las ondas de radio hasta la actualidad. Descripcion

La Radio como medio de comunicación

Quizás una de las características más interesantes y que marca prácticamente todo el proceso de creación y producción de un proyecto radiofónico es el hecho de que la radio solo puede ser “oída” o “escuchada”. Diferencia fundamental, porque condiciona a su vez la actitud que tiene el receptor en este proceso. Como es bien sabido, oír es una función fisiológica del cuerpo humano, que no puede ser “bloqueada” incluso conscientemente. La única manera de no oír es que existan limitaciones orgánicas para ello, por lo que siempre estamos oyendo algo.

El lenguaje radiofónico

Existen en radio dos dimensiones (la interacción entre ellas puede definir el grado de comprensión del receptor). El mensaje es la suma de estas dos informaciones:

  • La dimensión semántica: que es el repertorio de signos normalizados universalmente.
  • La dimensión estética: la expresión de las variaciones que la señal puede sufrir sin perder su especificidad.

El emisor debe elaborar un producto que no sólo atraiga al oyente, sino que le mantenga a la escucha. La transcripción oral de una palabra también tiene un valor estético (evitar las cacofonías), y de igual modo esto sucede en la música, los efectos y el silencio (un silencio demasiado largo puede parecer un error técnico). La dimensión estética es fundamental en la comprensión del mensaje (el mensaje existe en función de la interpretación que de él haga el oyente).

La sala de grabación

LA SALA DE GRABACIÓN

La sala de grabación es un recinto especializado en la transmisión y grabación de registro o difusión de producciones sonoras, por lo que debe estar insonorizado y acondicionado acústicamente para que el registro se capte correctamente. En ella se pueden grabar y/o transmitir desde noticieros, dramáticos, radionovelas, conciertos en vivo, publicidades, sencillos, cuñas, campañas radiofónicas, entre otros. No obstante, la sala debe estar equipada por: micrófonos, líneas de envío, mesa de mezclas, multipistas, ordenadores, racks de proceso, equipo de monitores, entre otros.

TRABAJO EN LA SALA DE GRABACIÓN

El operador de audio se encarga de la transmisión o grabación de la producción sonora, en la cual tiene la responsabilidad de monitorear que los niveles de sonido se encuentren en el nivel adecuado, además de esto, chequear que la señal de salida sea estable, de reportar ante cualquier inconveniente que ocurra, estar en sintonía con el locutor para lograr la excelencia en el producto final.

La radio digital terrestre

Se trata de un sistema de radiodifusión de audio que se distingue por la emisión de señal digital. Existen tres sistemas de radiodifusión digital con repercusión a nivel mundial: IBOC (In-band on-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale. La principal característica del sistema IBOC de radiodifusión digital es la permisividad de envío híbrido, es decir, la convivencia de señal analógica y digital, lo que permite una transición gradual de sistema analógico al digital en la zona geográfica donde se aplique. La Radiodifusión sonora digital se propone como alternativa DAB a los sistemas de radio tradicionales, como la onda corta u onda media (ambas moduladas en amplitud AM) o la frecuencia modulada FM, no obstante, el sistema DRM se basa en un conjunto de estándares de radiodifusión sonora de radio digital desarrollado por el consorcio Digital Radio Mondiale usando las frecuencias y concesiones otorgadas a las transmisiones de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM)

La voz como herramienta

El locutor debe saber manejar la respiración y el tono al momento de hablar, por lo que debe tener en debe controlar la vibración, sabiendo que son en parte cuerdas fibromusculares que se extienden en la laringe. Cuando las personas hablan las cuerdas se juntan, el paso del aire por la laringe y las órdenes del cerebro estimulan la vibración de las cuerdas y producen sonidos. Una fuente de energía que origina la vibración son los músculos respiratorios, en especial el diafragma. Una resonancia: que amplifica o enriquece las vibraciones. Los huecos de la laringe, la garganta, la lengua son resonadores que amplifican y generan el timbre propio de cada voz. Por otro lado, se debe tomar en cuenta que las vocales, provienen del aire que pasa por las cuerdas vocales, son un vehículo de sonido, tienden a colorear la voz y darle relieve. Las consonantes, son el resultado de la articulación o movimiento de los órganos articulatorios; mientras que en el timbre la variación de tono es lo que hace distinta la voz de cada persona y por último la intensidad depende de la fuerza de la respiración. El control voluntario del ritmo respiratorio ejerce una función decisiva en la intensidad de la voz.

Escritura y tipos de guiones

El guión radiofónico es un instrumento / herramienta fundamental para hacer posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano. Todo programa radiofónico, sea cual sea su género, necesita un guion, ya que la confección del programa exige un trabajo en equipo, el mismo debe estar escrito con un lenguaje claro, ya que sus lectores serán técnicos, redactores, ambientadores musicales, etc., cuyos intereses y conocimientos son distintos, pueden ser divididos en dos tipos: abiertos y cerrados.

La producción para radio y la producción audiovisual

LA PRODUCCIÓN RADIAL Y LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

La producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Existe en ella una necesidad técnica y de inversión capital, además de un plan organizativo, mientras que la producción radial se enfoca en la administración de recursos necesarios para la realización y/o difusión de programas radiofónicos.

PROCESOS DE PRODUCCIÓN RADIAL

El término producción radiofónica se aplica a todas aquellas actividades relacionadas con la elaboración de programas radiofónicos. Incluye el proyecto, la selección de la audiencia, el tema, el horario y la estación radiofónica de su transmisión. Es necesario contar con un proyecto para determinar si será transmitido como una serie o un sólo un programa. Ha de realizarse una investigación sobre algún tema el que se desarrollará en la transmisión del programa. Ésta pasa por tres etapas fundamentales, las cuales son: pre producción, producción y post producción.

Tips para radio

Si bien la práctica hace al maestro, al seguir una serie de recomendaciones y ejercicios se logrará una mayor sabiduría y experiencia a la hora de realizar un programa radial, se debe tomar en cuenta la buena utilización de los verbos, el manejo de las frases cortas ayudará al locutor a mostrarse como una persona concisa, conocer al público al que está dirigido lo ayudará a ubicarse en el contexto de las palabras a utilizar bien sea formal o coloquial; debe saber construir oraciones con excelencia; el locutor o moderador deberá limitar la cantidad de líneas por párrafo en el guion; debe evitar la pronunciación de números complicados; evitar los números romanos, la utilización excesiva de fechas, tener en cuenta la buena pronunciación en otros idiomas y/o nombres y evitar cortar las palabras en las páginas de los guiones.

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